Pierde peso: trucos para activar tu metabolismo

¿ Te cuesta perder peso? ¿Quemas pocas calorías?¿ Crees que tu metabolismo es “lento” y por eso te cuesta perder esos kilos demás?

Si eres de los que crees que te engorda hasta el aire que respiras,…respira hondo y tranquil@, tal vez lo único que te pasa es que tu metabolismo es lento o se ha ralentizado, lo cual es muy habitual si eres una aficionada/do, a las dietas estrictas, pasando hambre sin que tu báscula baje y sin que te ayuden a cambiar esos hábitos que te han llevado a subir unos kilos que no deseas.


Si te cuesta quemar calorías y eliminar kilos de más, te interesa leer este post. Aquí encontrarás los trucos necesarios para activar tu metabolismo… Luego sólo tienes que hacer una cosa:… ¡ponerlo en práctica!.

Te ensañaré como lograrlo optimizando el proceso metabólico y aprovechando las calorías que quemas con el NEAT.

FACTORES QUE RALENTIZAN EL METABOLISMO

El metabolismo basal es el gasto calórico que necesitamos para mantener activas las funciones básicas del organismo. Si quieres equilibrar tu gasto metabólico necesitas la presencia de vitaminas y minerales que activan ciertas enzimas, encargadas de que la glucosa se queme y produzca energía, evitando que se convierta en grasa.

Existen diferentes factores que pueden ralentizar nuestro metabolismo. Los podríamos dividir en dos grupos;

  • Factores endógenos

  • Factores exógenos

Entre los “Factores Endógenos” encontramos:

1.- La Herencia: si uno de tus padres es fuerte, tienes un 40% de posibilidades de serlo tu también. Si los dos lo son, las posibilidades se duplican. (Luego dependerá, claro está, de cómo te alimentes).

2.- El Sexo. las mujeres queman un 10% menos de calorías que los hombres. Los factores hormonales (embarazos, reglas, menopausia) hacen que el metabolismo se altere.

3.- La Edad: el metabolismo va descendiendo cada década, y con la menopausia se llega a quemar hasta un 20% menos.

4.- La Estatura: las personas altas y corpulentas queman más calorías que las pequeñas.

5.- La Musculatura corporal: aquellas personas, sobre todo deportistas, que tienen una buena musculatura tendrán un metabolismo más elevado que aquellas que personas sedentarias y con poca musculatura.

Entre los “Factores Exógenos” encontramos:

1.- Fórmulas adelgazantes a base de extractos tiroideos, anorexígenos, hormonas y corticoides.

2.- Los Ansiolíticos , también ralentizan el metabolismo

3.- Antidepresivos

4.-Ciertos antiinflamatorios

5.-Algunos antibióticos

6.- Dietas demasiado drásticas y “dietas Milagro”. Cuando las dejas, se engorda más.

La verdad es que es bastante frecuente, y pasa a muchas personas, tú no eres él/la únic@ a la que le cuesta perder peso. Si tu metabolismo “trabaja” lento resulta más difícil perder peso. Pero lo bueno es que con los consejos y trucos adecuados,…¡¡ puedes activar tu metabolismo!!.

TRUCOS QUE ACTIVAN EL METABOLISMO

Para empezar a tu cuerpo debes darle las vitaminas que necesita el metabolismo para su correcto funcionamiento:

  • Ácido fólico. Las verduras verdes, el brócoli, los guisantes, los cereales y los frutos secos contienen grandes cantidades.

  • B1. Está presente en la levadura, huevos, frutos secos y legumbres.

  • B3. Está en el pan integral, arroz integral, hígado de ternera y setas.

  • B6. Las sardinas y los boquerones son ricos en vitamina B6, pero también el pollo, atún, nueces y plátano.

  • B12. La encontrarás en las almejas, pescado azul y alimentos de origen animal.

Come sano y haz ejercicio
Come sano y haz ejercicio para activar el metabolismo

Trucos para activar tu metabolismo y perder peso

  • Tomar fibra. Ayuda a que el organismo procese mejor los alimentos.

  • Desayuna: si no desayunas, tu organismo reacciona ralentizando el metabolismo y ahorrando energía en previsión de “malos tiempos”.

  • Desayunar con proteínas. Piensa que si el organismo no encuentra proteínas en las comidas, almacena las que ya tienes. Por tanto, jamas elimines las proteínas de tu dieta ya que sino tu organismo las retiene y no quemas grasas. Por ejemplo, toma una loncha de jamón serrano además de tu café con leche y tostadas.

  • No elimines de tu dieta los hidratos de carbono. Si no los tomas tu cuerpo se queda sin glucosa y ésta es imprescindible para metabolizar las grasas.

  • Realiza 5 comidas diarias a base de raciones pequeñas. Utiliza “la regla del 3″, come cada tres horas, tiempo suficiente para que hagamos la digestión y absorción de los nutrientes. Antes de que baje el azúcar en sangre.

  • Haz una dieta equilibrada. Cada comida debe aportarte un 55% de hidratos de carbono y sobre 1 gramo de proteínas por cada kilo de tu peso. El resto debe ser grasas saludable. Si alteras estos porcentajes, tu metabolismo se desestabiliza.

  • Toma calcio y hierro. Son fundamentales para que tu metabolismo funcione, así que no dudes en tomar lácteos y cereales.

  • Haz deporte. Es fundamental para activar el metabolismo.

TRUCOS PARA AUMENTAR EL “NEAT” Y PERDER GRASA

¿Qué es el NEAT?

NEAT viene de las siglas en inglés “Non Exercise Activity Termogenesis”. Y es la actividad física que realizas sin contar el ejercicio.

En el dibujo puedes ver, que el NEAT supone una gran cantidad de calorías a lo largo del día, del orden del 30% , más que el entrenamiento y la termogénesis juntas. Entonces el truco para perder grasa es así de sencillo: ¡moverte más durante el día!.

Componentes-del-balance-energético
Componentes del balance energético

Puede ser que tu trabajo sea muy sedentario y te pases casi las 8 horas sentado/a y, por lo tanto, tu NEAT sea bastante bajo y te digas que no puedes hacer nada para solucionarlo, pero no te preocupes aquí te dejo esos trucos para aumentar tu NEAT, y

Trucos para hacer tu estilo de vida más activo y aumentar tu NEAT

  • Si tienes niños, haz ejercicio con ellos, juega en el parque, corre detrás de ellos, da un paseo en bici…ellos y tu NEAT te lo agradecerán.

  • Si tienes que ir al trabajo en transporte público o en coche, cambia y camina. Nuestro cuerpo está adaptado para recorrer largas distancias, deja el coche si tu lugar de trabajo está por ejemplo a menos de una hora de tu casa. Puedes empezar también bajándote en dos paradas antes de llegar al trabajo o aparcando el coche un poco más lejos e ir el resto andando.

  • Si tienes escaleras en tu edificio, deja el ascensor y aprovecha ese ejercicio. Antes no existían los ascensores y a nadie le ha pasado nada, todo lo contrario se queman un montón de calorías y tu trasero seguro, te lo agradece.

  • Ve a la compra andando ayudada por un carro, en vez de ir en coche.

  • Limpia la casa como toda la vida y evita los robots que lo hacen todo, o casi todo.

  • Olvídate del mando a distancia de la televisión y cada ves que quieras cambiar de canal, levántate y así seguirás activándote.

  • Seguro que eres de los que compró hace años una bici estática y la está usando ahora para dejar la ropa, o está en el trastero. Pues desempólvala, y si te apetece ver la tele hazlo dando pedales.

  • Elige actividades de ocio que impliquen movimiento y no sólo el “ir de tapas”…como un paseo en bici o al campo o por la orilla del río.

  • Intenta dar más de 10.000 pasos al día, o caminar entre una hora o hora y media mínimo. Puedes saber el número de pasos con cualquier pulsómetro o descargándote alguna de las múltiples aplicaciones para móviles que te cuantifican los pasos.

    andando en bici
    Sal a pasear en bici para activar tu NEAT

¿Alguna idea más para aumentar tu NEAT? … ¡¡seguro que sí!!… no te quedes quieto y … ¡¡¡muévete!!!.

En resumen, seguro que puedes tener un metabolismo lento, pero no te quedes en el sofá esperando a que se active, sigue una alimentación buena y equilibrada, practica algún tipo de deporte. Igual de importante es un ejercicio cardiovascular, como de cargas y por supuesto aumenta tu NEAT.

Para terminar, lo haré con una frase que me parece perfecta y puede resumir esta serie de trucos o consejos, espero que os guste:

Una vez que el cuerpo está en movimiento, se mueve eternamente, a menos que algo se lo impida: y cualquiera que sea la cosa que impida este movimiento, no podrá extinguirlo en un instante, sino al cabo de cierto tiempo, y gradualmente”. (Thomas Hobbes)

Deja un comentario

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑