AZÚCAR Y SALUD

El consumo medio de azúcar diario está entre 70 y 80 gramos por persona, una cantidad muy alta que ha alertado ya que sobrepasa bastante a lo aconsejado según la organización mundial de la salud.


Se ha aconsejado dar un toque para educar al consumidor y darle las herramientas necesarias para que aprenda a leer etiquetas y que tenga toda la información necesaria para poder saber qué alimentos llevan azúcar añadidos o son los presentes naturalmente en los alimentos, y que aprendan a conocer si esos alimentos llevan azúcar «encubierto».

Se hizo un acuerdo con más de 400 empresas en España para reducir un 10% la cantidad de azúcar de muchos productos, pero ésta medida no ha conseguido el objetivo de reducir la ingesta diaria, por lo que se requiere una mayor información y concienciación por parte de productores y consumidores.

Los expertos aconsejan no tomar más de 25gr de azúcar al día que equivalen a 6 terrones, y esta cantidad está muy por debajo de los 70-80 gr que se consumen diariamente por persona.

El consumo de azúcar va en aumento debido a los cambios que está sufriendo la sociedad que hace que vayamos más rápido y recurramos a alimentos procesados como bollería industrial, galletas, postres, panes muy procesados con una elevada cantidad de azúcar, zumos industriales, batidos de sabores,…. que además están desplazando el consumo de otros alimentos más saludables y ricos en vitaminas y minerales y ésto puede provocar problemas por déficit de nutrientes.

Podemos diferenciar dos tipos de azúcares, los que están presentes de manera natural en los alimentos y los añadidos, los últimos son los que debemos evitar porque están detrás de ciertas patologías que van en aumento, como el sobrepeso y la obesidad, aumento de colesterol y triglicéridos, diabetes, intolerancia a la glucosa, caries dental, enfermedades cardiovasculares, cáncer, síndrome metabólico,…

Consumimos más azúcar de lo que pensamos, porque no es sólo el que añadimos al café, infusiones, yogures,…. el problema está en el azúcar que llevan los alimentos procesados y que no contamos con ello. Por todo esto sería recomendable llevar un registro de los alimentos que consumimos y la cantidad de azúcar que tienen para ver con exactitud cuánta cantidad ingerimos. Tus dietistas de Pamplona y Burgos te pueden ayudar con herramientas adecuadas para aprender a interpretar las etiquetas de los alimentos y conocer la cantidad de azúcar que consumes al día.

Con todo ésto, es importante controlar la cantidad de azúcar en la dieta para poder bajar de peso, evitar los problemas asociados al consumo excesivo y tener unos hábitos más saludables y mejorar la salud

Deja un comentario

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑