“Fue una temporada extraña, llena de nerviosismo, un verdadero caos, en el que sentimientos opuestos, pensamientos, sospechas, esperanzas, alegrías y sufrimientos se arremolinaban en un torbellino”. – Iván Turguénief-
El cerebro requiere para su funcionamiento básico tan sólo dos sustancias; oxígeno y glucosa. Sin embargo, otros muchos nutrientes son también necesarios para que el desarrollo del pensamiento, de la memoria, del autocontrol y de otras funciones superiores de la mente que tienen su sede en el cerebro.
La vitaminas del grupo B son las que más influyen en el buen funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso en su conjunto. La carencia de vitamina B1, por ejemplo, produce irritabilidad nerviosa y depresión, y la de B6, nerviosismo y fatiga.
Los minerales también intervienen directamente en la actividad de las neuronas. Así por ejemplo, la carencia de magnesio produce nerviosismo y ansiedad.
Los ácidos grasos insaturados, como el linoleico que predomina en los frutos secos, son necesarios para el desarrollo del sistema nerviosos del cerebro de los niños.
Por el contrario, el consumo excesivo de azúcar y de ciertos aditivos como los colorantes, afecta al sistema nerviosos y altera el comportamiento. Existe constancia de que estos productos pueden llegar a producir hiperactividad e incluso conductas agresivas, especialmente en los niños.
¿QUÉ ES EL NERVIOSISMO?
Se considera nerviosismo a un estado de agitación en el que el sistema nervioso responde de forma exagerada o desproporcionada a estímulos considerados normales.
Todas las drogas actúan sobre el sistema nervioso y producen nerviosismo o lo agravan. Sin embargo, en algunos casos puede dar la impresión de que momentáneamente lo calman, aunque pasado el efecto reaparece con mayor fuerza este nerviosismo. El consumo de tabaco, de alcohol, café u otras bebidas estimulantes, suelen ser la causa más común de nerviosismo y falta de equilibrio en el sistema nervioso.
Además de los alimentos cuyo consumo vamos a recomendar en caso de nerviosismo, existen hábitos saludables que pueden ayudar a combatirlo.
HÁBITOS SALUDABLES QUE COMBATEN EL NERVIOSISMO
- Tomar un buen desayuno. Con esto evitamos la hipoglucemia (falta de azúcar en la sangre) que suele producirse a media mañana, lo cual provoca nerviosismo e irritabilidad.
- Comer a horas regulares, para evitar bruscos descensos en el nivel de glucosa en sangre.
- Dormir suficiente y de forma regular.
- Practicar algún deporte, especialmente la marcha o caminata.
Unos hábitos muy sencillos, pero que una gran mayoría de la población no practica y los niveles de ansiedad y nerviosismo, se elevan cada vez más.
ALIMENTOS QUE REDUCEN EL NERVIOSISMO
A continuación citaremos los 12 alimentos que deberían estar presentes en nuestra mesa y deberíamos aumentar su consumo, si sufrimos o somos personas nerviosas, pues sus propiedades tienen acciones sedantes y equilibradoras del sistema nerviosos, entre otras, así que toma nota:
1.- AVENA: la avena constituye una muy buena fuente de vitamina B1, cuya carencia produce irritabilidad nerviosa. Además, contiene pequeñas cantidades de avenina, un alcaloide de suave acción sedante.
2.- GERMEN DE TRIGO: es una de las mejores fuentes de vitaminas de grupo B necesarias para el equilibrio del sistema nervioso.
3.- SEMILLAS DE GIRASOL: contienen tanta vitamina B1, como el germen de trigo. La vitamina B1 equilibra el sistema nervioso.
4.- NUEZ DE BRASIL: muy rica en vitamina B1, superando en el contenido de la misma a la carne, la leche y los huevos.
5.- NUEZ: rica en ácidos grasos esenciales que intervienen en le metabolismo de las neuronas, así como en lecitina, fósforo y vitaminas de grupo B.
6.- LECHUGA: Sedante muy suave; aporta también vitaminas del grupo B.
7.- AGUACATE: contiene ácidos grasos esenciales, fosfolìpidos y vitamina B6, todos ellos necesarios para el buen funcionamiento de las neuronas.
8.- ANACARDO: rico en magnesio, cuya carencia produce nerviosismo, irritabilidad, contracción involuntaria de músculos.
9.- GUISANTE: es una buena fuente de vitaminas del grupo B, como hemos indicado ya, necesarias para el correcto y buen funcionamiento del sistema nervioso.
10.- FRUTA DE LA PASIÓN: aunque la acción sedante del fruto de la pasión es mucho más suave que la de las flores y hojas de las plantas de su familia (pasionaria y otras) , puede resultar efectivo.
11.- ALBARICOQUE: por su riqueza en oligoelementos, se lo considera equilibrante del sistema nervioso.
12.- POLEN: nutre y tonifica el sistema nervioso por su riqueza en vitaminas del grupo B ( B1, B2 y B6) y magnesio. El polen de abeja calma episodios de estrés, ansiedad y nerviosismo, manteniendo nuestro estado de ánimo lejos de la irritabilidad . Además, estimula el mente mejorando nuestra capacidad intelectual y disminuyendo la fatiga.
ALIMENTOS QUE DEBEMOS REDUCIR
Al igual que existen alimentos que nos relajan, también existen otros que nos pueden producir o potenciar el nerviosismo que padecemos, por lo tanto conviene reducir su consumo. Entre estos alimentos encontramos:
1.- EL AZÚCAR BLANCO: Cuando el nerviosismo se debe a una hipoglucemia (falta de azúcar en sangra), un poco de azúcar puede producir un efecto tranquilizante. Sin embargo, el consumo habitual de azúcar en forma de dulces, caramelos y otras chucherías produce hiperactividad y nerviosismo, tanto en niños como en adultos.
2.- BEBIDAS ESTIMULANTES: ( té, bebidas de cola, ginseng, guaraná, bebidas con taurina, café..). La cafeína causa excitación nerviosa y agrava el nerviosismo. El estimulante de consumo más frecuente es la cafeína, presente en el café, en algunas bebidas de cola, y algunas de las llamadas energizantes. No se recomienda tomar más de 100 miligramos/día de cafeína. Esto equivale a una taza de café o dos bebidas de cola. Si hay problemas de ansiedad, mejor pasarse al café descafeinado, refrescos sin cafeína o infusiones sin estimulantes. La teína, presente en el té, tiene también efectos estimulantes.
3.- BEBIDAS ALCOHÓLICAS: El alcohol etílico contiene un potente tóxico para las neuronas. Aunque su efecto es paradójico, y a cierta dosis y determinados momentos puede parecer que alivia el nerviosismo, su efecto final siempre es nocivo para el sistema nervioso.
Para finalizar, puntualizaremos que al hablar sobre los alimentos y nutrición, no podemos utilizar términos absolutos y todos los alimentos han de consumirse en las cantidades adecuadas. Lo importante es realizar una dieta variada y equilibrada donde entren a formar parte los distintos grupos de alimentos. Y si notas que hay cambios en tu humor, más nerviosismo, máyor fatiga mental, irritabilidad,… no dudes también recurrir a nosotras tus dietistas/ nutricionistas que elaboraremos ese plan perfecto para que recuperes tu confort. Y espero que después de leer este post pongas en práctica esta frase de Buda:
“Tranquiliza tu mente y dejarás hablar a tu alma”
Enciclopedia de los Alimentos // www.clinicadeansiedad.com
Deja un comentario