El exceso de peso en niños alcanza su punto máximo entre los 11 y los 13 años según un estudio del Instituto de Salud Pública de Navarra, con datos recopilados hasta el año 2015. Un 25% entre los 10 y 11 años tiene sobrepeso y un 13% es obeso.
¿Qué está ocurriendo para que estas cifras sean cada vez mayores?
Por un lado, el estilo de vida actual, el estrés del trabajo, las actividades extraescolares, etc, hacen que muchas veces se tienda a consumir más comida rápida, procesada o incluso basura. Sería recomendable, inculcar tanto a los niños como a las familias los beneficios de una dieta equilibrada y meditarránea.
Por otro lado, las comodidades de las que disfrutamos actualmente (coches, transportes…) así como los nuevos juegos a los que tienen acceso los niños (tablets, consolas,…) hace que la vida de los niños sea cada vez más sedentaria.
Consulta a tus dietistas de Pamplona y Burgos cómo solucionar la obesidad de tus hijos.
Desde este blog, queremos hacer hincapié, para todos aquellos niños que tienen sobrepeso u obesidad, en la importancia de una vida más saludable, tanto a nivel de alimentación como de actividad física, que repercutirá de manera favorable en una mejora en su autoestima.
Proponemos algunas pautas a tener en cuenta para conseguir disminuir este exceso de peso:
- Recuperar o implantar la dieta mediterránea en lugar de una alimentación con exceso de grasas saturadas y/o alimentos precocinados.
- Recalcar la importancia de realizar 5 comidas al día, insistiendo en un buen desayuno y almuerzos y meriendas saludables.
- Evitar el consumo de bebidas, zumos, batidos comerciales y en su lugar, aumentar el consumo de agua.
- Eliminar (limitar) la bollería industrial, chucherías, etc.
- Practicar con los niños una alimentación consciente, evitando que vean la televisión mientras comen o estén jugando con algún dispositivo.
- No utilizar la comida ni como castigo ni como premio.
- Ayudarles y motivarles a realizar más ejercicio físico adaptándolo a cada situación y circunstancias familiares (subir andando las escaleras, ir andando o en bici al colegio,…)
- Enseñar a los niños a mirar las etiquetas nutricionales de los alimentos para que sepan identificar aquellos grupos de nutrientes que deben controlar más como pueden ser los azúcares simples o grasas saturadas.
Creemos que con una relación coordinada entre niño-familia-nutricionista, estas cifras de niños con sobrepeso u obesidad pueden ir disminuyendo.
gracias por vuestro saber, un articulo muy real e interesante
Muchas gracias Ana,
Seguiremos publicando artículos de calidad.
Te animo a seguir leyendo!
Muy interesante, soluciones reales a problemas reales. Seguiré vuestros consejos, gracias!
Muchas gracias Marta,
Espero que nuestros siguientes artículos te resulten igual de interesantes.
Te animo a seguir leyendo!!
Me parece muy interesante, sobre todo el tema de los niños obesos y también el de los hombres adultos, que últimamente, se están tomando en serio el tema de la obesidad.
Nos alegra que te guste Jesús, seguiremos publicando artículos sobre nutrición para hombres adultos.
Un saludo y te animo a seguir leyendo!!