¿ Nos tomamos un café? Además de ser una de las bebidas que socialmente más nos conecta con los demás, tiene innumerables beneficios que ayudan a nuestro organismo a sentirse mejor y a luchar contra radicales libres y enfermedades. Sigue leyendo el post y descubrirás múltiples beneficios del café.
El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo y actualmente una de las más estudiadas por los científicos, dados los beneficios que puede aportar a la salud. Además, es la bebida más popular en el mundo después del agua, con más de 400 billones de tazas consumidas al año. Aunque en nuestro país la cifra es pobre.
De acuerdo a la Dra. Ruth Pedroza Islas, Catedrática de la carrera de Ingeniería de Alimentos en la Universidad Iberoamericana, cuando el café se consume por la mañana, el primer beneficio que aporta es el ayudar a elevar el estado de alerta para despertar, esto es por su contenido natural de cafeína, la cual actúa en el sistema nervioso central mejorando la concentración y activando el movimiento.
EFECTO ANTIOXIDANTE DEL CAFÉ
El antioxidante del café es la cafeína, que se absorbe rápidamente en el estómago y de distribuye por los tejidos. El efecto antioxiante del café tiene una acción inhibitoria sobre la formación de tumores. Por otro lado el cafestol y el kahweol , que inducen la producción de sales biliares e incrementan el movimiento intestinal, evitan que se acumulen compuestos de putrefacción y además estimulan la activación del sistema que tiene el cuerpo humano, para desintoxicarse de sustancias que pueden producir cáncer.
A partir de un estudio hecho entre 14, 593 mujeres que consumían más de 5 tazas de café al día. Se vio que había un 50% de menos riesgo de desarrollar cáncer de mama y en las mujeres premenopáusicas con 4 tazas de café al día también disminuía el riesgo. También se observó que el cafestol y kahweol del café inducen a la excreción de sales biliares y movilidad. La cafeína inhibe el crecimiento de células cancerosas. Y tomando 2 tazas de café al día (aún siendo descafeinado) tenemos un 48% de menos riesgo de padecer cáncer de colon.
Una taza de café proporciona de 200 a 500mg de antioxidantes y la actividad es más eficiente que la del té negro. Bebiendo de 4 a 5 tazas al día de café, se cubre un 64% de la capacidad antioxidante total.
CAFÉ Y DIABETES
Un estudio realizado en la Universidad de Harvard ( Ding M et al (2014) demostró que existe una relación entre el consumo de café y el riesgo de padecer diabetes de tipo 2, El estudio concluyó que el consumo de café era beneficiose para disminuir el riesgo de sufrir diabetes, según las tazas de café consumidas a lo largo del día, el riesgo relativo bajaba de 0,92 a 0,67 si se tomababan entre 1 y 6 tazas de café al día. Según el estudio el efecto se da de igual manera si es café natural o descafeinado.
El problema viene cuando otros estudios indican la relación que existe entre el café y el infarto de miocardio, a más cafés y más cafeína mayor riesgo de sufrirlo, así que eres de las personas que tienen el gen CYP1A2 que codifica la enzima CYP1A2 que metaboliza la cafeína, a más cafés tienes más riesgo de padecer un infarto de miocardio, y aquí se incluye no sólo el café, sino todas las bebidas con cafeína.
Lo mejor es que consultes a tu dietista nutricionista de Pamplona y Burgos para poder consumir este alimento tan saludable de acuerdo a tu estado de salud.
OTROS BENEFICIOS DEL CAFÉ
Existen estudios que atribuyen beneficios del café sobre la microbiota. Al ir consumiendo diferentes tipos de alimentos cuando dejamos la etapa lactante, se va modulando nuestra microbiota y se ha demostrado que las personas que tomaron tres tazas de café al día durante tres días modificaron de forma saludable la microbiota gracias a un incremento de la misma.
Otro beneficio del consumo habitual del café es con el ejercicio. Se ha comprobado que consumir una o dos tazas de café antes de realizar ejercicio físico incrementa el rendimiento y lo mismo ocurre con la concentración y la memoria, el consumo de café mejora las capacidades.
El café también posee acciones analgésicas porque aumenta la producción de dopaminas y endorfinas. Si estás pensando en cuidarte y bajar de peso, el café puede ser una ayuda a una alimentación equilibrada y al ejercicio ya que mejora la utilización de la grasa abdominal como combustible antes que el glucógeno
Deja un comentario