Durante todo el año y en especial en verano como hoy, 10 de agosto, San Lorenzo, tradicionalmente el día más caluroso del verano, podemos proteger nuestra piel con la alimentación porque debemos nutrir nuestra piel con antioxidantes tanto por fuera como por dentro.
Podemos aprovecharnos de la riqueza que poseen los alimentos en cuanto a sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y protección frente a radicales libres, para cuidar nuestra piel sobre todo en verano ya que el sol es uno de las principales causas del cáncer de piel por la generación de radicales libres.
Tu dietista nutricionista te puede aconsejar los mejores alimentos que protegen la piel en verano.
Sin olvidar la crema solar de alta protección, gafas, gorros, beber mucha agua, buscar la sombre y evitar exponerse al sol en las horas centrales del día, podemos y debemos incluir alimentos para prevenir los riegos de los rayos ultravioletas.
Vitamina C
Es una de las sustancias imprescindibles para nuestro cuerpo. La enorme acción antioxidante bloquea la acción de los radicales libres causante del envejecimiento prematuro de la piel.
También es reafirmante porque tiene la capacidad de aumentar la síntesis de colágeno, estimulando las fibras que participan en su síntesis de forma que se consigue una piel más elástica.
La vitamina C la puedes encontrar en frutas y verdura pero en especial en cítricos, kiwi, pimientos y brocoli.
Licopeno
Un estudio publicado en el British Journal of Dermatology demostró que el Licopeno es un potente antioxidante que reduce en un 40% el riesgo de quemaduras solares.
Protege las células humanas del estrés oxidativo que producen los radicales libres responsables directos del fotoenvejecimiento.
Puedes encontrarlo en el tomate, la sandía, naranjas sanguinas, papayas y pomelos rosados.
Betacaroteno
Se transforma en vitamina A en nuestro cuerpo y ayuda a nuestro sistema inmunológico aumentando la capacidad para luchar contra el daño externo como las quemaduras solares en personas con piel sensible lo que puede reducir los signos del envejecimiento prematuro de la piel.
Se encuentra principalmente en vegetales y verduras con coloración anaranjada, rojiza o amarilla como las zanahorias, calabaza, melón, albaricoque y mango.
Polifenoles
Posee propiedades antiinflamatorias que ayudan a detener la progresión del tumor ya que el cáncer necesita inflamación para crecer.
Loa polifenoles engloban docenas de alimentos ricos en antioxidantes, generalmente vegetales, y tienen efectos antiedad.
Cuantos más antioxidantes comamos, mejor será la capacidad de nuestra piel a hacer frente a este tipo de estrés oxidativo.
El té, en especial el té verde, los arándonos, granadas, uvas rojas, comino, cúrcuma,… son excelentes fuentes de polifenoles.
Vitamina E
Mejora la capacidad de la piel para actuar como barrera de protección, es antiiflamatoria y ayuda a prevenir el daño de los radicales libres.
Podemos encontrar la vitamina E en las nueces, almendras, avellanas, germen del trigo y aguacate.
Zinc
Refuerza las defensas y ayuda a reponer los antioxidantes perdidos por el efecto de los radicales libre por los rayos ultravioletas del sol.
Encontramos el zinc principalmente en las semillas y también el el marisco, lentejas, garbanzos, alubias y en la carne.
El Omega 3
Es un ácido graso imprescindible para bloquear ciertas sustancias químicas que favorecen la progresión del cáncer de piel.
Cuando los Omega 3 se oxidan, se dan dos metabolitos que se acumulan en la piel y tienen efectos antiinflamatorios.
Encontramos Omega 3 en el pescado azul, nueces, semillas de lino y chía.
Deja un comentario