5 razones para consumir semillas de lino

Las semillas de lino son una buena fuente de grasa vegetal omega-3, fibra dietética y otros nutrientes.


La Pirámide de la Dieta Mediterránea recomienda el consumo diario de semillas para la población adulta.
El lino (Linum Usitatissimum) en realidad es la planta de la que se extraen las semillas, también llamadas linaza, y el aceite. Las semillas utilizadas para la alimentación humana son cosechadas y posteriormente tamizadas a través de una malla fina, dando lugar a un conjunto de semillas enteras (consideradas 99,9% puras). La semilla es ovalada con un borde puntiagudo y mide entre 4 y 6 mm.

Composición nutricional de las semillas de lino.

Las semillas aportan aproximadamente unas 450-500 kcal por 100 g, 41 g de grasa, 23 g de ácido alfa linolénico, 20 g de proteínas, 1,6 g de hidratos de C de los cuales 1,5 g son azúcares y 27 g de fibra.

¿Qué hace tan especial a esta semilla?

1.- La linaza tiene un alto contenido en grasas, con una mezcla única de ácidos grasos: rico en ácidos grasos poliinsaturados, particularmente en ácido alfa-linolénico (ácido graso esencial omega 3) y ácido linoleico (ácido graso esencial omega 6). Ambos son esenciales para el ser humano, deben ser obtenidos de las grasas y aceites de los alimentos debido a que el cuerpo no los produce.
2.- El patrón de aminoácidos en la proteína de la linaza, es similar al de la proteína de soja, la cual está considerada como una de las proteínas vegetales más nutritivas. La cantidad de aminoácidos esenciales son muy similares en ambos casos. Estos aminoácidos son los que deben ser incluidos en la dieta debido a que el cuerpo no los produce.
3.- Ausencia de gluten. El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, cebada, centeno y avena. Las personas sensibles o intolerantes al gluten deben evitarlo o suprimirlo de su dieta ya que éste irrita la cubierta mucosa del tracto gastrointestinal. Las personas celiacas por tanto pueden tomar lino en su alimentación.
4.- Alto contenido en fibra. Posee tanto fibra soluble como insoluble. Esta fibra dietética actúa como agente espesante en el intestino: incrementa el bolo fecal y la viscosidad del material digerido y reduce el tiempo de tránsito del material a través del intestino. Por tanto, ayuda a controlar el apetito y la glucosa en sangre, mejora el estreñimiento y reduce los lípidos en sangre.
Las dietas ricas en fibra dietética pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades del corazón, diabetes, cáncer colorrectal, obesidad e inflamación.
5.- Efecto antioxidante. Las semillas de lino contienen al menos tres tipos de compuestos antioxidantes en su composición: ácidos fenólicos, flavonoides y lignanos.
Los compuestos fenólicos tienen su origen en el mundo vegetal. Son unos de los principales metabolitos secundarios de las plantas y su presencia en el reino animal se debe a la ingestión de éstas. Las propiedades antioxidantes son el motivo de sus posibles implicaciones en la salud humana, como son la prevención del cáncer, de las enfermedades cardiovasculares o incluso de ciertas enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
En resumen, las propiedades beneficiosas de las semillas de lino en la salud humana, hacen de ellas un ingrediente imprescindible en nuestra alimentación, con lo que sería interesante-recomendable enriquecer nuestra dieta con una cucharada sopera de estas semillas. Es un alimento fácil de incorporar debido a que pueden ser consumidas enteras o molidas, aunque esta última opción parece ser la más adecuada para el mejor aprovechamiento de todas sus propiedades. Tenlas en cuenta!!!!!

Deja un comentario

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑