CASTAÑAS: PROPIEDADES Y BIZCOCHO

«Castañas, castañas

las puedes tomar,

en un cucurucho

para merendar.

El mes de Noviembre

castañas nos da,

asadas, tostadas,

¡¡qué ricas están!!»

¡¡A las ricas castañitas… asaditas, calentitas!!… Así terminaría este poema de la castaña. Y es que ya están aquí las castañas, hay que aprovecharlas que están de temporada, indicándonos la llegada del otoño. En este post tus Dietistas-Nutricionistas de Burgos y Pamplona os daremos a conocer todas sus propiedades, beneficios y numerosas formas de prepararlas… no sólo asaditas. Encontrarás también la receta del bizcocho de castañas para los más golosos y forofos castañeros.

PROPIEDADES

Hay que destacar que las castañas son un alimento muy nutritivo, ricas en carbohidratos pero moderadas en proteínas, se dice de las castañas que son una fuente energética similar al pan, las pasta o el arroz.

Y es cierto que aunque se la considera como un fruto seco, por su composición nutricional está más cerca de los cereales. Abundantes de hidratos de carbono, en su mayor parte almidones, esto hace que las castañas posean un Indice glucémico medio-alto (de 26 a 65 según tablas ).

Lo que hace los niveles de glucosa sanguínea aumenten de forma lenta y sostenida, siendo esto de gran utilidad cuando se requiere energía de forma continuada, como suele ser también en niños y deportistas.

Esto también las hace muy interesantes en las dietas de control de peso, pues al tener un efecto saciante más duradero, ayudan a evitar el picoteo entre horas (eso sí, su consumo siempre con moderación). Además contienen inulina, una fibra de efecto prebiótico.

Los diabéticos pueden consumirlas con moderación, pues poseen un aminoácido “ la arginina”, que contribuye a que la insulina trabaje de manera más afectiva y mejora además la circulación sanguínea.

Son ricas en potasio, caso medio gramo por cada 100 gramos, lo que las hace ser diuréticas. Junto con el aporte en magnesio unos 30 mg por 100gr, covierten a la castañas en un fruto seco ideal para prevenir la contracción muscular involuntaria que se produce en los calambres musculares.

Son perfectas para veganos; además de por su baja materia grasa, alto contenido en fibra y poder calórico, las castañas destacan por ser una proteína de alta calidad, pues contiene todos los aminoácidos esenciales para el ser humano. Si es cierto, que el porcentaje en proteína es bajo, sólo un 1,63% de la castaña, si lo hace interesante como complemento para personas veganas.

Una ración de 5 castañas; unos 50gr se corresponden con 26gr de hidratos de carbono y unas 72 kcal, como se refleja en la tabla.

Por 100 gr Por ración 50gr




Valor energético (kcal)289,6772,41
Proteínas (gr)51,25
Hidratos de carbono… (gr)59,7614,94
de los cuales azúcares (gr)20,755,19
Grasas (gr)3,320,83
Fibra (gr)9,962,49
Tablas de composición de alimentos del CESNID (Universitat de Barcelona)

TRUCOS Y CURIOSIDADES

Castañas al fuego

Truco 1

Para que no resulten pesadas, nos pueden dar gases como las legumbres, podemos cocerlas con anises, semillas de hinojo, cúrcuma o jengibre y no beber junto con ellas, demasiado agua.

Truco 2

Para poder pelarlas facilmente se pueden escaldar las castañas unos minutos en agua hirviendo o bien hacerlas una incisión (para que no revienten), colocarlas en un cuenco, cubrirlas con agua y cocerlas en el microondas durante 20minutos más o menos, según la potencia del microondas y número de castañas. (Pelarlas mejor en caliente).

Curiosidades

La Fiesta de la castaña es una fiesta popular que se celebra en numerosos municipios y que indica la llegada del otoño. Se organizan entre el 1 de Noviembre (día de Todos los Santos) y el 11 de Noviembre San Martín. Es decir que la castaña es un alimento muy arraigado en nuestra tradición cultural y gastronómica, a pesar de ser un árbol de origen asiático

Aunque solemos comerlas asadas, pues nos encanta comprar por las calles en los puestos de las castañeras, disfrutar del olor que desprenden y calentarnos de paso las manos, también podemos asarlas en las brasas o al horno o en la sartén, las castañas son un producto muy versátil en la cocina, de ahí que se haya mantenido en nuestra dieta aún siendo un producto exclusivamente de la temporada de otoño.

Se pueden preparar numerosos platos dulces y salados, utilizarlas para espesar caldos, preparar tartas, cremas y otras preparaciones.

La “harina de castaña” también se usa sola o mezclada con otras harinas para realizar: crepés, cremas dulces, rosquillas, galletas, etc.

Al no ser un cereal, las castañas no contienen gluten, lo que las hace aptas para todos aquellos que sufren celiaquia.

RECETA: BIZCOCHO DE CASTAÑAS

Ingredientes par 10 personas:

  • Huevos 6
  • Castañas peladas 250gr
  • Mantequilla a temperatura ambiente 75grç
  • Azúcar 250gr
  • Maizena 150gr
  • Leche 500ml
  • Un pellizco de sal
  • Levadura química 1 cucharada

Preparación:

Tiempo 1hr 30min, 45 minutos de elaboración y otro 45 minutos de cocción.

  • Cocer las castañas ya peladas, utilizando el truco escrito anteriormente, en la leche con la pizca de sal, durante media hora hasta que esté, bien tiernas.
  • Trituramos las castañas con la leche y reservamos.
  • Batir los huevos en un bol.
  • Añadir el azúcar y seguir batiendo hasta que la mezcla quede espumosa.
  • Unimos la crema de castañas, la maizena, la mantequilla y la levadura, con los huevos y el azúcar. Removemos muy bien.
  • Verter en un molde engrasado con mantequilla o forrado con papel de horno.
  • Horneamos con el horno ya precalentado a 170ºC durante 45 minutos o hasta que pinchando con un cuchillo sale limpio.
  • Dejar enfriar, desmoldar y ¡¡¡disfrutar!!!
Horneando el bizcocho

Puedes acompañar este bizcocho con tu desayuno o merienda, y en los días fríos de otoño acompañarlo con una buena taza de chocolate caliente… ¿te apetece un bizcochito?

Acabamos este delicioso post con un poco de nuestro refranero popular, que bien te hará hablar:

“Por el Pilar las primeras castañas has de asar.

Por San Eugenio, pon las castañas al fuego.

Por San Miguel primero la nuez y la castaña después.

Por San Cebriano, castaña en mano”.

Refranero popular

¿ Se te ocurren otras maneras de comer este manjar tan sencillo como sabroso?

Directo al paladar.com// De eldiario.es

Deja un comentario

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑