12 Poderosos beneficios por el consumo de frutas y verduras

Ya la sabiduría tradicional con sus muchos refranes que nos hablan sobre las verduras, sus beneficios y algurios:

Un poco de algo y mucho tomate, y no habrá quien te mate” o

Con huerta y verdura alejas la sepultura” o

Comer verdura es cordura”

Y cierto es, que los estudios demuestran que las personas que siguen una alimentación rica en verduras, frutas y hortalizas variadas viven más años y con mejor calidad de vida, que aquellas que consumen pocas raciones de frutas y verduras; incluso está demostrado que están protegidas frente a la mayor parte de enfermedades no transmisibles, como cardiopatías (aquí) y determinados tipos de cánceres .

También existen algunos datos que indican que cuando se consumen como parte de una dieta saludable baja en grasas, azúcares y sal, estas frutas y verduras pueden contribuir a prevenir el aumento de peso y reducir el riesgo de obesidad, un factor de riesgo independiente de las enfermedades no transmisibles.

¿Qué sustancias son las que nos protegen?

Además de que las frutas y verduras son una fuente de vitaminas, minerales y fibra alimentaria, contienen otras sustancias que hacen a los vegetales tan especiales. Estas sustancias reciben el nombre de FITOQUÍMICOS. La palabra fitoquímico está formada por el prefijo griego fitos, que significa “planta” y el sufijo químico, es decir, textualmente significaría algo así como “los productos químicos de las plantas”.

Los fitoquímicos son sustancias que se encuentran en los alimentos de origen vegetal, biológicamente activas, que no son nutrientes esenciales para la vida ( por lo menos a corto plazo), pero tienen efectos muy positivos en la salud. Se encuentran naturalmente en las plantas frutas, vegetales, legumbres, granos enteros, nueces semillas, hongos, hierbas y especias.

Hay muchos tipos diferentes aquí podéis ver su clasificación, y cada sustancia funciona de una forma diferente.

Vegetales ricos en fitoquímicos

Efectos de los fitoquímicos sobre la salud

Estos compuestos presentes en las plantas, diferentes a los minerales, vitaminas, grasas o hidratos de carbono, han sido producidos por los vegetales para ser utilizados en su propio beneficio. Se piensa que la función principal de estos compuestos sería la de proteger a la planta del mundo que le rodea. Sin embargo, cuando las personas los ingerimos, en nuestro cuerpo actúan como auténticas medicinas naturales.

Comer alimentos con fitoquímicos nos protege de muchas enfermedades entre las que podríamos destacar; el cáncer, algunas enfermedades contagiosas, enfermedades del corazón, etc como ya comentamos con anterioridad. Muchos de estos productos actúan como elixires naturales de la juventud” por lo que nos ayudan a mantenernos jóvenes durante más tiempo, al impedir la degradación de nuestras células. Por ejemplo:

  • Se ha comprobado, como la ingesta de numerosas frutas y verduras de hoja verde oscuro, previene la aparición de los cánceres de pulmón.
  • Se ha visto que la ingesta de plantas de la familia de la col, las crucíferas, entre las que están la propia col, coles de bruselas, brócoli,… ayudan a prevenir el cáncer de colon.
  • Se sabe que personas que comen muchos flavonoides, tienen hasta un 30% menos de probabilidades de sufrir algún tipo de cáncer. Se ha comprobado que los flavonoides neutralizan la influencia de los radicales libres, por lo que además de prevenir a aparición de muchos cánceres tienen efecto positivo contra enfermedades del aparato circulatorio.

Cada vez hay más estudios para saber cómo trabajan y cómo ayudan a mantener la salud, pero queda mucho camino por recorrer. En resumen, se ha demostrado que los fitoquímicos tienen los siguientes efectos:
1. Antioxidantes
2. Anticancerígenos
3. Antiinflamatorios
4. Antibacterianos
5. Antivirales
6. Antifúngicos
7. Reductores del colesterol
8.Vasodilatadores
9. Agentes hormonales
10. Estimulantes del sistema inmunológico
11. Antitrombóticos
12. Reconstituyentes de la flora intestinal

Creemos que estas 12 poderosas propiedades, dejan más que demostrado, qué tienen de especial y por qué nos conviene tomar como mínimo 2 ó 3 raciones diarias de frutas y verduras.

Si crees que tu alimentación no está siendo adecuada, te sientes fatigado, cansado, malhumorado, apático, etc..y crees que no tienes tiempo “ni para comer” de forma saludable, no dejes de acudir a tus dietistas-nutricionistas en Pamplona, Burgos, Palencia, Benavente (aquí). Estudiaremos tu caso y adaptaremos tu pauta nutricional a tu caso particular. Y recuerda:

“Con fruta y verdura la vida perdura”

Bibliografía: https://www.who.int/elena/titles/fruit_vegetables_ncds/es/

Deja un comentario

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑